Lunes a ViernesDe 10h a 14h y de 16h a 20h91 649 46 70info@clinicadelpieembajadores.comC/ Embajadores, 18328045 Madrid


Podología Infantil

MARCHA DE PUNTILLAS

http://clinicadelpieembajadores.com/wp-content/uploads/2017/01/puntillas.jpg

MARCHA DE PUNTILLAS


Algunos niños andan con los pies usando la zona del antepie con mayor frecuencia de lo normal. Estos casos presentan una marcha muy peculiar en la que levantan el talón del suelo antes de tiempo dando la impresión de que “andan de puntillas”. A estos niños se les llaman también “Marchadores de Puntillas” o “punteadores”.

No está clara cuales son las causas de este fenómeno pero se asocia con un proceso de mayor activación de determinados grupos musculares durante la marcha, especialmente con el grupo posterior de la pierna.

Por motivos no del todo aclarados, parece que estos músculos se activan de forma espontánea en fases anteriores a lo que normalmente les corresponde propiciando este característico patrón de marcha. Curiosamente la mayoría de estos niños no presentan limitaciones de movimiento en las articulaciones y cuando se les ordena que cambien su patrón de marcha apoyando el talón, pueden hacerlo sin problemas.

 


Tratamiento


La evolución natural de este proceso es a la resolución espontánea desapareciendo este patrón de marcha según el niño va creciendo. No obstante, existe un porcentaje pequeño de niños que mantienen este patrón en la edad adulta. No está claro cuales son las implicaciones que esto puede tener de mayor o si es necesariamente algo que daba tratarse.

Sin embargo, puede ser que aparezcan problemas asociados, no directamente relacionados con la forma de andar sino con compensaciones que aparecen por mantener un apoyo continuado del antepie al andar, como contracturas musculares, durezas en el antepie e incluso dolor.

Si estos síntomas aparecen o la marcha de puntillas no desaparece es conveniente que sea valorada por un podólogo especialista en análisis de la marcha para ver el alcance y las complicaciones que éste patrón pudiera estar produciendo.


Volver

Clínica del Pie Embajadores @ Copyright 2017. Todos los derechos reservados.