Lunes a ViernesDe 10h a 14h y de 16h a 20h91 649 46 70info@clinicadelpieembajadores.comC/ Embajadores, 18328045 Madrid


Podología General

HONGOS | PIE ATLETA | DERMATOMICOSIS

http://clinicadelpieembajadores.com/wp-content/uploads/2017/01/PIE-ATLETA.jpg

HONGOS | PIE ATLETA | DERMATOMICOSIS


Los Hongos en el pie pueden causar infección en la piel que generalmente afecta a la planta del pie. También se conocen como Dermatomicosis o como Pie de Atleta. La mayoría de estas infecciones son causadas por un tipo de hongos llamados dermatofitos. El pie de atleta es, con mucho, la infección fúngica más común del pie.

La infección puede ser aguda o crónica. La forma crónica de la enfermedad se asocia a menudo con afectación de las uñas por los hongos infectados. La forma aguda de la infección se presenta con mayor frecuencia a humedad, entre los dedos de los pies con ampollas pequeñas y/o fisuras ocasionales. A medida que se rompe la formación de ampollas, la infección se puede diseminar y se pueden implicar a grandes áreas de la piel en el pie.


El ardor y picor que acompaña a las ampollas pueden causar una gran incomodidad que puede aliviarse mediante la apertura y el drenaje de las ampollas o aplicando compresas de agua fría.

La infección también puede aparecer como lesiones circulares aisladas en la parte inferior o superior del pie. Cuando la piel afectada por la infección por hongos se debilita o se vuelve quebradiza, puede aparecer una infección bacteriana secundaria asociada.


Diagnóstico


El diagnóstico se hace generalmente sobre la observación directa de la lesión, su presentación clínica. Un diagnóstico definitivo se realiza mediante un raspado leve de la piel y el cultivo de la misma. El cultivo puede tardar hasta tres semanas para que el hongo crezca.

En algunos casos el cultivo puede presentar un resultado de “falso negativo porque el raspado de la piel era inadecuado. Algunos profesionales pueden realizar una preparación de KOH de un raspado de piel. Esta preparación lo que hace es examinar bajo un microscopio la muestra y puede revelar de forma más rápida la presencia de hongos, lo que puede hacer el diagnóstico más rápido.


Tratamiento


El tratamiento debe dirigirse al control de la infección por hongos y a tratar cualquier infección bacteriana secundaria si existiese. Un factor muy importante es evitar la humedad, tanto creada por el sudor como por el uso de calzado cerrado. Otras condiciones que imitan el pie de atleta aguda son la dermatitis de contacto y psoriasis pustulosa.

La forma crónica de pie de atleta se caracteriza por un enrojecimiento opaco a la piel. Puede afectar a toda la planta del pie dando una apariencia “de mocasín”. Por lo general, en esa fase ya no pica. Esta forma de la enfermedad con frecuencia tiene una infección por hongos asociada de las uñas de los pies.

Hay buenos medicamentos tópicos y orales disponibles para el tratamiento de esta patología. Se le exige al paciente riguroso cuidado con su lesión de Hongos/Pie Atleta/Dermatomicosis para ser curada lo antes posible.


Volver

Clínica del Pie Embajadores @ Copyright 2017. Todos los derechos reservados.